De los vegetales se obtienen alimentos, fibras para hacer tejidos (vestimenta), y recursos genéticos que sirven para mejorar la producción de los cultivos vegetales.
Además, dan servicios pues ayudan a evitar la erosión, proporcionan hábitat para aves, fauna animal, y organismos importantes para la agricultura (microorganismos, lombrices, micorrizas, etcétera).
Las plantas fijan el carbono del ambiente (pudiendo después consumirlo nosotros a través de ellas), desarrollan la materia orgánica del suelo, y su cultivo produce empleos. Además, proporcionan leña (combustible), madera, agua para beber y riego, forraje para animales y lianas, bambúes, hongos comestibles, miel, hojas, etcétera.
Los animales, también nos proporcionan alimentos (carnes, leche, huevos), harinas de animales (carne, de pescado, de sangre) que son utilizadas para alimentar a otros animales como cerdos, pollos y vacunos), y entre los servicios el más importante es el empleo. Los animales sirven para diluir desperdicios y además como compañía e interacción con el hombre.
Todos los seres vivos contribuyen a la biodiversidad, aportan belleza estética y oportunidades de recreación y sirven de fuente de recursos genéticos para la investigación científica, y participan en el reciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario