Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias.
Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.
La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son: el extrínseco y el intrínseco.
Criterios extrínsecos. Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos; es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional y carecen de rigor científico debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. Las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.
Criterios intrínsecos. Son las características esenciales de un ser vivo como el ADN , la cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico, el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., yPara facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario